Inicio > Proxmox, Servidores > Instalación de Proxmox en un HP Proliant Microserver Gen8

Instalación de Proxmox en un HP Proliant Microserver Gen8

martes, 25 de septiembre de 2018 Dejar un comentario Ir a comentarios

El HP Proliant Microserver Gen8 lleva un controladora RAID por software que conlleva una serie de limitaciones, la más importante de ellas es la imposibilidad de sacar los discos duros posteriormente y montarlos en un ordenador completamente diferente y que el RAID siga funcionando. Por ello, es práctica habitual el configurar la BIOS para que no utilice dicha controladora sino su modo SATA AHCI y realizar un posterior RAID con mdadm.

Al final tendremos 4 bahías para discos duros (las dos primeras serán SATA3 y las otras dos SATA2) y una bahía extra para el lector óptico (ODD) que funciona en SATA2 y que, en mi caso, he usado para instalar una SSD con el sistema operativo. Si bien con SATA2 sólo de pueden alcanzar los 300MB/seg frente a los 600MB/seg de un SATA3, no resulta un gran inconveniente para un sistema operativo Linux que es bastante rápido y qué sólo lo utilizaremos para hacer uso de los otros discos.

Haciendo uso de un pendrive podremos realizar la instalación de Proxmox sin mayores inconvenientes salvo uno: el sistema operativo no arranca desde el puerto donde está conectado el ODD. Curioso resulta que si hubiésemos dejado el modo RAID de la controladora, habríamos podido arrancar desde el ODD. De todos modos, para solucionarlo recurriremos a una tarjeta microSD, desde la cual sí que es capaz de arrancar, y en la cual, ayudados por un liveUSB, copiaremos el arranque de la instalación. Sólo nos quedará configurar la BIOS para arrancar desde dicha tarjeta.

  1. Victor
    jueves, 4 de octubre de 2018 a las 20:06 | #1

    Muy interesante gracisa!

  2. Sergio
    domingo, 5 de mayo de 2019 a las 18:53 | #2

    Buenas,

    Si en un servidor que su contraladora es compatible, donde es mejor montar un Raid 1 (espejo), ¿ Es mejor montarlo desde la bios/controladora o es mejor desde la instalación de Proxmox.

  3. Cristian
    domingo, 5 de mayo de 2019 a las 22:38 | #3

    @Sergio
    Normalmente depende de la controladora. Si es una controladora profesional merecerá la pena porque aligera la CPU. Pero si es una controladora con soporte RAID típico de integrada de placa base, yo lo descartaría porque a la larga trae incompatibilidades y poca flexibilidad.