Inicio > Gadgets > Samsung Galaxy S

Samsung Galaxy S

sábado, 29 de enero de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

Tras mucha espera finalmente ha caído en mis manos un smartphone, el móvil insignia de Samsung: el Galaxy S, que precisamente es sobre el que está basado el nuevo móvil de Google: el Nexus S.

Sus características principales son:

  • Sistema operativo Android (versión oficial 2.2 hasta la fecha, a punto de caer la 2.2.1).
  • 64,2mm de ancho, 122,4mm de largo y 9,9mm de profundidad con 119g de peso.
  • Pantalla táctil capacitativa Super Amoled de 4″ recubierta de Gorilla Glass con una resolución de 480×800 y 233 ppi.
  • Procesador ARM Cortex A8 fabricado en 45nm de 1 GHz con una GPU PowerVR SGX 540.
  • 512 MB de memoria RAM.
  • 8GB de memoria interna de tipo OneNAND.
  • Ranura de expansión microSD de hasta 32GB.
  • Batería de Polímero de Litio de 1500mAh
  • Cámara de 5Mpx con capacidad de grabación en 720p a 30fps.
  • Cámara frontal VGA.
  • Acelerómetro de 3 ejes, GPS, giroscopio adicional de 3 ejes, brújula digital, sensores de proximidad y luz.
  • 3G (HSDPA 7.2 Mbps y HSUPA 5.76 Mbps), Wi-Fi (802.11b/g/n), Bluetooth 3.0, DLNA y radio FM.
  • Conexión para auriculares de 3,5mm que sirve también como salida para TV.

A primera vista lo primero que destaca es la gran pantalla, con mucha luminosidad, colores muy vivos y unos negros perfectos, nada que ver con los grises de los LCD. También se nota, nada más cogerlo, su ligereza y su acabado en plástico que no da la misma buena impresión que cuando coges un HTC con carcasa de aluminio.

En la parte superior dispone de la conexión microUSB para realizar la carga de la batería o para conectarlo al ordenador y la conexión de 3,5mm para los auriculares o la salida de vídeo. En el lateral izquierdo existe un botón para regular el volumen y en el lateral derecho el botón de encendido/apagado. En la parte inferior existe un orificio para la captación de sonido y sobre la pantalla tenemos dos botones táctiles más uno no-táctil, la cámara frontal VGA para la videoconferencia, un altavoz y los sensores de luz y proximidad. Por el reverso tenemos la cámara de 5Mpx y el altavoz.

El sistema operativo con el que cuenta es Android en su versión 2.2 (Froyo), que espera la actualización por parte de Samsung para la 2.2.1 que mejora sensiblemente el rendimiento del terminal, dándole solución al lag que a veces se experimentaba (parece ser que debido al sistema de ficheros usado) y a la fijación de satélites GPS.

Tanto la CPU como la GPU del móvil hacen que todo sea muy fluido (por la salvedad del dichoso lag), permitiendo la ejecución de diversas aplicaciones a la vez sin que se perciba una reducción en el rendimiento. Mover Google Earth y ejecutar juegos de alta carga gráfica no suponen ningún tipo de problema. Así mismo, en cuanto a películas de alta calidad según comentan tampoco hay pegas, pero eso es algo que todavía no he probado.

A la hora de escribir, al disponer de 4″ de pantalla, el teclado es más que suficiente, más aun si le sumamos el hecho de que lleva de serie Swype, un software que permite escribir de forma extremadamente rápida.

La integración con los servicios de Google es perfecta desde el principio y permite tener diversas cuentas sincronizadas. Tanto correo electrónico (Gmail), calendario (Calendar), álbum de fotos (Picassa) y agenda de contactos se mantienen al día de forma transparente para el usuario. Si además queremos agregar algunos servicios más como Gtalk, Buzz o Google Reader sólo habrá que instalar sus aplicaciones gratuitas.

La integración con redes sociales como Twitter y Facebook también se dice que es muy buena partiendo de la base, pero yo no he tenido la oportunidad de probarlo.

Saliendo un poco del software base, lo que nos permite instalar aplicaciones nuevas y mantenerlas actualizadas es Android Market que cuenta con más de 210.000 aplicaciones y con un 57% de ellas gratuitas. Y si queremos las de pago no hay problema porque se suelen disponer de 24 horas para probarlas y poder devolverlas. La calidad de las mismas, independientemente de su precio, va desde lo penoso a lo magnífico, algo que es fácil de detectar mediante las puntuaciones, la cantidad de descargas y los comentarios de los usuarios.

La cámara de fotos que incorpora no es muy allá comparada con una cámara de fotos de verdad, pero está bastante bien para lo que es salvo por el hecho de que no dispone de flash. Mucho mejor que la Desire HD y muy similar a la de iPhone 4 como se puede apreciar en Phone Compare Tool. Algo que es fácil de utilizar es la capacidad que tiene para adjuntar el vídeo/imagen que capturemos en un email o un SMS adaptándolo a las necesidades de cada protocolo.

En cuanto al volumen de los altavoces, el que sirve para escuchar las notificaciones se escucha con normalidad, no pasa desapercibido pero tampoco es estruendoso y el que sirve para escuchar las llamadas se oye con bastante fuerza y de forma limpia, algo que venía echando en falta.

La reproducción de música es bastante buena, sobretodo en cuanto a calidad de sonido y códecs soportados de forma nativa: FLAC, WAV, Vorbis, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, AMR-NB, AMR-WB, MID, AC3 y XMF. En cuanto a reproducción de vídeos, de nuevo gracias a su cantidad de códecs soportados (mpeg4, H.264, H.263, Sorenson codec, DivX HD/ XviD y VC-1) y contenedores multimedia (3GP, WMV, AVI, MKV y FLV) además del tener capacidad de reproducción de Flash 10.1 que junto a su pantalla Super AMOLED de 4″ lo hace impresionante.

Con respecto a la conectividad he probado la Wifi, 3G y GSM. Las tres funcionan de la forma esperada, sin entorpecer más de lo necesario el trabajo de red como la navegación por Internet. Así que prácticamente estás conectado en todo momento, pudiendo consultar cualquier cosa allá donde lo necesites. Por otra parte, la conexión de USB es tan fácil y tan rápido como pinchar un pendrive, pudiéndole pasar música, vídeos e imágenes como tal. Sin embargo, el bluetooth no lo he usado todavía, aunque todo indica a que siendo la versión 3.0 debe ir de lujo.

El consumo de batería, un problema bastante recurrente en este tipo de teléfonos, no ha sido algo que me suponga un drama. Con mi SE W910i suelo hacer una carga cada semana más o menos. En cambio, con los smartphone, debido a su procesador, sus grandes pantallas y su conectividad ininterrumpida, se suele hacer la carga del teléfono cada día o cada dos. En este caso, contando con un uso normal del terminal, la batería me dura casi 48h. De todos modos, siempre ando con el cable USB en un bolsillo por si tengo que cargarlo en el trabajo.

Más adelante hablaré de las aplicaciones que he instalado y lo compararé con otros teléfonos de su misma gama.

  1. Marina
    lunes, 14 de febrero de 2011 a las 19:11 | #1

    pues si, mola mucho, pero nunca estas en el chat 🙁 xD

  2. Cristian
    martes, 15 de febrero de 2011 a las 07:55 | #2

    @Marina : estoy conectado cuando puedo contestar, no me gusta dejarlo encendido sin darle atención, para eso está el email 😛 .

  1. Sin trackbacks aún.