Inicio > Proxmox > OpenVPN en Proxmox

OpenVPN en Proxmox

viernes, 20 de septiembre de 2019 Dejar un comentario Ir a comentarios

Instalar un cliente VPN en un contenedor de Proxmox (LXC) no debería ser un gran problema, simplemente realizar un «apt install openvpn», configurar la conexión con el servidor VPN y ya está. Pero no, existen problemas con la interfaz de red TUN/TAP a la que intenta tener acceso OpenVPN debido a que no existe:

ERROR: Cannot open TUN/TAP dev /dev/net/tun

Para solucionarlo hay que ir al fichero de configuración del contenedor («/etc/pve/lxc/XXX.conf») y añadir las siguientes líneas:

lxc.cgroup.devices.allow: c 10:200 rwm
lxc.hook.autodev: sh -c «modprobe tun; cd ${LXC_ROOTFS_MOUNT}/dev; mkdir net; mknod net/tun c 10 200; chmod 0666 net/tun»

Esto nos permitirá poder hacer uso de OpenVPN desde que la máquina arranca, ya que generar la estructura en un script de «init.d» o «crontab», a pesar de que funciona si iniciamos a mano OpenVPN, no lo hará de forma no asistida.

A pesar de todo lo anterior, veremos que perdemos cierta conectividad con la máquina y el log del sistema («/var/log/syslog») se nos llenará de mensajes del siguiente tipo:

Dec 21 07:12:11 gateway kernel: martian source 98.187.15.124 from 98.187.15.97, on dev br1

Dec 21 07:12:11 gateway kernel: ll header: ff:ff:ff:ff:ff:ff:00:14:f1:e8:69:db:08:06

Quizás por una mala configuración de interfaces de red por mi parte, pero habiendo sólo una con su IP fija no creo que debiese ser problemático. Al final opté por crear una máquina virtual en vez de un contenedor con una Debian 10 y todo ha ido prácticamente a la primera (salvo lo de montar una unidad NFS al arranque, que necesita de una IP asignada de manera estática, pero eso ya es otro cuento).

Como nota final, cabe tener en cuenta que, para ahorrar consumo de CPU (hasta un 20% de ahorro con un núcleo), existe la necesidad de habilitar las instrucciones extendidas AES del procesador (si las tuviese). Para ello debemos configurar la máquina virtual con un tipo de CPU host y máquina Q35. Para comprobar que la CPU tiene dichas instrucciones sólo hay que lanzar el comando «cpuid | grep -i aes | sort | uniq» que nos devolverá algo como esto:

AES instruction = true
VAES instructions = false

Y comprobar que se carga el módulo correspondiente con el comando «sort -u /proc/crypto | grep module» que debería darnos algo tal que así:

module : aesni_intel
module : aes_x86_64
module : crc32c_generic
module : crc32c_intel
module : crc32_pclmul
module : crct10dif_pclmul
module : cryptd
module : ghash_clmulni_intel
module : kernel

Categories: Proxmox Tags: , , ,
  1. Sandor Inopia
    miércoles, 12 de abril de 2023 a las 17:52 | #1

    Gracias por la referencia al consumo de CPU. Estoy comenzando con Proxmox y por comodidad dejaba en las VM las opciones por defecto, ya he visto en su foro que tampoco lo recomiendan (https://forum.proxmox.com/threads/cpu-type-host-vs-kvm64.111165/).

    Un saludo y gracias por el esfuerzo. Andaré rebuscando por aquí, que parece que hay mucha info interesante 😉

  2. Cristian
    lunes, 29 de mayo de 2023 a las 17:58 | #2

    @Sandor Inopia
    Me alegra que te haya servido de utilidad.