Inicio > GNU/Linux, OpenSuse > Autofs para unidades NFS

Autofs para unidades NFS

viernes, 17 de abril de 2020 Dejar un comentario Ir a comentarios

Autofs nos permite montar unidades bajo demanda. En mi caso mi intención era evitar montar las unidades NFS en el arranque y dejarlo para cuando realmente necesitase acceder a ellas. Esto nos ahorra tiempo de carga y libera recursos cuando no estemos haciendo uso de ellos.

Su instalación es bastante simple en OpenSuse:

zypper install autofs

Editaremos un fichero «/etc/auto.master» que contendrá el punto de montaje de nuestras unidades NFS, el fichero con la información acerca de las unidades y el tiempo que dejará pasar después de su último uso para desmontarla:

+auto.master
/mnt/nfs /etc/auto.nfs –timeout=60

Crearemos el fichero «auto.nfs» que contendrá el nombre de la carpeta donde queremos montar la unidad NFS, el tipo de sistema de fichero incluyendo algunos parámetros de conexión y la ruta hasta la unidad de red:

equipo100 -fstype=nfs,soft,nolock 192.168.1.100:/mnt/Equipo100Share
equipo200 -fstype=nfs,soft,nolock 192.168.1.200:/mnt/Equipo200Share

Esto hará que tengamos dos directorios «/mnt/nas/equipo100» y «/mnt/nas/equipo200». Para que se monten tendremos que escribir la ruta completa en nuestro gestor de ficheros («dolphin» en mi caso) o simplemente hacer accesos directos a ellos.

Para terminar reiniciaremos el servicio para que cargue la configuración y, si no lo está por defecto, habilitaremos el servicio en el arranque del sistema:

systemctl restart autofs

systemctl enable autofs

Categories: GNU/Linux, OpenSuse Tags: , ,
  1. Sin comentarios aún.